LUNES, 25 de febrero (HealthDay News) -- Las mujeres mayores
sanas no deben tomar complementos de calcio y vitamina D para
prevenir las fracturas, según una recomendación final publicada el
lunes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF) de
EE. UU.
En los adultos sanos, unas dosis más bajas de calcio y vitamina
D parecen ser inefectivas. En cuanto a las dosis más elevadas,
todavía no se sabe, señaló el grupo del gobierno.
Las nuevas recomendaciones no aplican a las personas que se sabe
que tienen deficiencias de vitamina D, o que ya sufren de
osteoporosis, señaló el USPSTF.
Cada año, en EE. UU. se atribuyen unos 1.5 millones de fracturas
a la osteoporosis, que es provocada por una reducción en la masa y
la densidad óseas que hace que los huesos se vuelvan frágiles y más
susceptibles a las fracturas. Casi la mitad de las mujeres a partir
de los 50 años sufrirán de una fractura relacionada con la
osteoporosis en algún momento de sus vidas, según el USPSTF.
El calcio es uno de los principales componentes del desarrollo
óseo, y la vitamina D (a partir de la acción de la luz solar sobre
la piel o de la dieta) ayuda a los huesos a absorber el calcio.
Pero la duda es si las personas reciben una cantidad suficiente de
esos nutrientes a partir de la dieta diaria, o si los complementos
ayudarían a protegerlas.
La Dra. Virginia Moyer, presidenta del USPSTF y profesora de
pediatría del Colegio de Medicina Baylor, señaló que los expertos
saben que una "dosis media" de complementos, o sea menos de 400
unidades internacionales (UI) de vitamina D y menos de mil
miligramos (mg) de calcio, no funciona.
¿Y qué pasa con las dosis más altas? "Simplemente lo ignoramos.
Hay motivos para pensar que podrían funcionar, pero
desafortunadamente, aunque hay muchos estudios, éstos tienen
problemas", apuntó Moyer.
"Sabemos que estas recomendaciones serán muy frustrantes tanto para los médicos como para los pacientes, pero es un llamado a la acción para la comunidad de la investigación", añadió.
El USPSTF analizó una amplia variedad de estudios sobre los
efectos de los niveles de complementación con la vitamina D y el
calcio para la salud ósea, y sobre los efectos adversos de la
complementación. El informe, que aparece en la edición en línea del
26 de febrero de la revista
Annals of Internal Medicine, plantea los siguientes puntos
sobre la prevención de las fracturas.
- No tome dosis bajas de complementos diarios. Menos de 400 IU de
vitamina D y menos de mil mg de calcio no tienen beneficios tras la
menopausia.
- En cuanto a las dosis más altas, el grupo de trabajo no cuenta
con suficiente evidencia para hacer una recomendación sobre los
complementos diarios.
- En cuanto a los hombres y a las mujeres menores de 50 años, el
grupo de trabajo tampoco cuenta con suficiente evidencia para hacer
una recomendación sobre los complementos de vitamina D y
calcio.
El informe anota una desventaja de la complementación con dosis
baja. Tomar 400 UI o menos de vitamina D y mil mg o menos de calcio
aumenta el riesgo de cálculos renales, que pueden resultar
dolorosos y ameritar hospitalización.
Las críticas sobre las directrices del USPSTF provienen de una
amplia variedad de perspectivas.
El Consejo para una Nutrición Responsable (Council for
Responsible Nutrition), una asociación comercial que representa al
sector de los complementos dietéticos, criticó al USPSTF por
depender en demasía de la Iniciativa de salud de las mujeres (WHI,
por su sigla en inglés), un estudio que mostró poco o ningún efecto
sobre las tasas de fracturas en más de 35,000 mujeres
postmenopáusicas que participaron en el ensayo. También dijeron que
el grupo de trabajo ignoró un estudio del WHI publicado este año
que mostró una reducción notable en las fracturas entre las mujeres
que cumplían con las dosis prescritas de calcio y vitamina D.
Algunos expertos prefieren un informe publicado por el Instituto
de Medicina (IOM), una organización sin fines de lucro que provee
consejos expertos y basados en la evidencia sobre temas de salud
pública para los legisladores y los profesionales de la salud.
"Hicieron una observación muy profunda, y diría que muy amplia, sobre el tema de la vitamina D y el calcio", señaló el Dr. Sundeep Khosla, ex presidente de la Sociedad Americana para la Investigación Ósea y Mineral (American Society for Bone and Mineral Research), endocrinólogo y científico investigador de la Clínica Mayo. El IOM recomendó que la mayoría de adultos obtengan mil mg de calcio, y que las mujeres a partir de los 50 y los hombres a partir de los 70 ingieran 1,200 mg de calcio, según Khosla.
Khosla planteó que el IOM y el USPSTF estaban "viendo partes
distintas del elefante". Comentó que el USPSTF se enfocó en lo que
conllevaba la prevención de las fracturas, ignorando el hecho de
que entre las personas sanas que aún no han sufrido una fractura,
detectar si los complementos son efectivos sería difícil.
"Dado que el IOM adoptó una perspectiva fisiológica, su trabajo podría considerarse más sensible [o sea, con mayor capacidad de detectar los beneficios o riesgos potenciales]", comentó.
Marion Nestle, profesora de nutrición, estudios alimentarios y
salud pública de la Universidad de Nueva York, fue coautora de un
editorial de la revista que sugiere que las declaraciones del grupo
de trabajo probablemente no resuelvan el debate en curso sobre el
uso de la vitamina D y del calcio. "El grupo de trabajo observa uno
o dos nutrientes y una afección a la vez, pero la gente ni come ni
vive de esa forma", dijo.
Pero Nestle apuntó que cree que las directrices sugieren un
método razonable para la prevención. "Los profesionales clínicos
deben aconsejar una dietas saludables, bastante actividad y al
menos 15 minutos al día de exposición al sol", señaló.
La Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad
Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society),
ayudó a crear las directrices sobre la osteoporosis del Colegio
Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of
Obstetricians and Gynecologists) publicadas el año pasado. Gass
dijo que cree que el abrumador número de directrices publicadas por
una variedad de grupos distintos "probablemente cree confusión y
frustración" entre los profesionales clínicos y el público. Pero
añadió que el mensaje central de las directrices del USPSTF en
realidad es simple. "Lo bueno es que las personas sanas que comen
una variedad de alimentos quizás no necesiten sentirse obligadas a
tomar complementos", señaló.
Algunos expertos expresaron preocupación, dado que con
frecuencia la implementación de las directrices del USPSTF es
lenta, porque los médicos típicamente practican la medicina según
la forma en que fueron entrenados, y es poco probable que respondan
rápidamente a las nuevas recomendaciones.
"Creo que la respuesta será muy similar a la reacción que los médicos tuvieron ante las directrices sobre las mamografías [en 2009]", señaló la Dra. Christine Gerbstadt, dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). "La mayoría de los médicos simplemente recetan mamografías anuales a sus pacientes, a pesar de las recomendaciones. Los dietistas diseminarán la información, pero habrá un retraso entre los médicos, que tardarán mucho más para dejar [de recomendar] el calcio", apuntó.
Moyer, presidenta del grupo de trabajo, sugirió que los
consumidores revisen las directrices y las lleven cuando vayan al
médico. "Simplemente dígale que ha imprimido esa información y que
desea hablar al respecto". Dependiendo de su situación en
particular, la mejor opción podría ameritar una discusión
exhaustiva, comentó.
En lugar de confundirse con el debate entre los grupos y las
organizaciones sobre cómo abordar la prevención de las fracturas,
Moyer instó a los consumidores a quedarse con la moraleja. "No se
moleste con unas dosis inadecuadas de complementos, y entérese de
la nueva investigación sobre la cantidad de vitamina D que
realmente necesitamos".
Más información
Para más información sobre cómo prevenir las enfermedades y
mejorar su salud, visite el
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.
UU.
Artículo por HealthDay, traducido por
HolaDoctor.com© Derechos de autor 2013, HealthDay